viernes, 19 de noviembre de 2010

Chile ¿ La tierra de Lehi ?

Estimados(as) hermanos(as),


Hoy les quiero comentar una teoría que estuvo muy en boga en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Utah durante el siglo XIX. Esta teoría nos dice que la tierra a la cual Lehi llego con su familia al nuevo continente fue Chile, aunque suene increíble y con tintes chovinistas. Pasamos a describir brevemente los supuestos orígenes de esta explicación. En la edición de 1879 del Libro de Mormón, en las notas escritas por Orson Pratt, se sostiene que producto de una revelación del propio Joseph Smith Jr, se indicó que la tierra de llegada de la familia judía al nuevo continente fue Chile, siendo más preciso, lo situaba en los 30 grados de latitud sur. Esta teoría, supuestamente tuvo a su inspirador en un secretario del vidente de Palmyra, Frederick G. Williams, quien afirmó que Joseph Smith le había entregado una profecía en relación a este asunto(1). Fue tal el sentido de esta afirmación, que hasta el propio James Talmage, en su libro The Story of Mormonism and, The Philosophy of Mormonism le dedica sendas líneas: 


"The book tells of the journeyings across the waters in vessels constructed according to revealed plan, of the people’s landing on the western shores of South America probably somewhere In Chile”.(2)

Otro autor más reciente,  Arthur J Kocherhans (3), después de analizar el pasaje de 1 Nefí 18:25 "(  y   hallamos todo clase de minerales tanto oro, como cobre y la plata), decidió hacer un estudio apologético en torno a Chile y su tierra, como la tierra prometida y que después daría origen a las grandes tradiciones culturales de Sudamérica. Es un texto de una gran riqueza ensayística, que nos deja mucho para la reflexión.
Hoy en día,  las teorías más en boga para demostrar los lugares originarios y de las culturas en el texto nefita, son aquellas que intentan demostrar que tanto México como Centroamérica son sus lugares primigenios. 
No se si tenga mucho asidero esta profecía y tradición que nos indica Frederick G. Williams , pero cuando miro las montañas y la variedad de  paisaje de este país y su historia, pienso que todavía tenemos que jugar un parte muy importante en el plan de la salvación. Pero como la mayoría de los hechos fundamentales en el Libro de Mormón, eso depende nuestra elección.
Saludos Cordiales,
R. Hernández.

(1) Una buena discusión en torno al problema de las tierras del libro de Mormón y su posible localización se en cuentra en William J. Hamblin. Basic Methodological Problems with the Anti-Mormon Approach to the Geography and Archaeology of the Book of Mormon Journal of Book of Mormon Studies: Volume - 2Issue - 1, Pages: 161-97Provo, Utah: Maxwell Institute, 1993
(2)Jame Talmage. The Story of Mormonism and, The Philosophy of Mormonism. pág 8. 1914
Republished 2008 By Forgottenbooks.org. 
(3) Arthur J Kocherhans. Lehi's isle of promise: A scriptural account with word definitions and a commentary [Paperback] Kobo Enterprises (1989).

No hay comentarios:

Publicar un comentario