jueves, 23 de diciembre de 2010

El profeta Joseph Smith Jr: algunas palabras acerca de su oficio de profeta según la Biblia, el libro de Mormón y Doctrina y Pactos.




He aquí, se escribirá entre vosotros una historia, y en ella se te llamará vidente, traductor y profeta, apóstol de Jesucristo y anciano de la Iglesia por la voluntad de Dios el Padre y la gracia de tu Señor Jesucristo
(Revelación dada a Joseph Smith Jr el día 6 de abril de 1830)

He aquí, esto es según mi sabiduría; por lo tanto, no os maravilléis, porque se acerca la hora en que beberé del fruto de la vid con vosotros en la tierra, y con Moroní, a quien he enviado a vosotros para velar el Libro de Mormón, el cual contiene la plenitud del evangelio
(Revelación dada a Joseph Smith Jr el 4 de septiembre de 1830)


Hoy 23 de diciembre del año 2010 como comunidad religiosa perteneciente al movimiento de los Santos de los Últimos Días, conmemoramos  el natalicio del profeta Joseph Smith Jr restaurador del evangelio de nuestro señor Jesucristo. De partida, hemos mencionado la palabra profeta. ¿Qué significado tiene en la lengua hebrea esta palabra y porque la ocupamos para designar a uno de los oficios del hermano Smith?. Primero que nada, es en el Antiguo Testamento donde aparece esta palabra que en hebreo se escribe “nabi”, que indica a la persona que habla por medio de otro, en nuestro caso habla y transmite la palabra no de un hombre sino de de Dios las personas. En este punto, podríamos  ya aventurarnos a definir a estos hombres como los portavoces de Dios. Lo importante a destacar de esta función, es que el contenido expresado en las profecías no era producto de un razonamiento elevado o especulativo en la cual se utilizaban mecanismos racionales para hacer inteligibles el discurso. Más bien era dado por la divinidad de manera directa. Ejemplo de lo anterior lo encontramos en varios pasajes de la Biblia ya sea en el AT como en el N.T[1]. En esta breve mensaje hermanos y hermanas,  no se busca hacer una exégesis de los diversos textos donde aparecen el papel de los  profetas pero les recomendamos dos lecturas para que visualicen la función que cumplen. En Éxodo 7; 1 encontramos lo siguiente:

“Yave dijo a Moisés: “Mira que te he constituido como un dios para Faraón, y Aarón, tu hermano, será tu profeta”.

O en Hebreos 1.1

“en diversas ocasiones y bajo diferente formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas”.

Dios elige a determinados hombres para enseñar y, la mayoría de las veces amonestar a su pueblo de los graves peligros que corren ya sea en relación a la salvación individual como de la sociedad en la cual están insertos. Este es el  papel que deben cumplir en la economía de la salvación humana y,  Joseph Smith Jr durante el siglo XIX es encargado para cumplir tal llamamiento.
Una de las características de los profetas en la Biblia es que no obran milagros sino más bien, determinan y dilucidan los principios de la doctrina religiosa. En efecto eso lo vemos por ejemplo en Mateo 24,24:

En efecto, aparecerán falsos cristo y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigiosas, capaces de engañar, si fuera posible, aun a los elegidos de Dios.

Joseph Smith lo que más hizo durante su derrotero en la predicación cristiana fue sentar las verdaderas doctrinas del evangelio. Ejemplo de lo anterior, es la obra de mayor realce en los últimos dos milenios para el cristianismo, cual es la traducción por obra del espíritu santo, del libro de mormón. Todas las revelaciones del profeta estaban destinadas a señalar los temas doctrinales básicos para la correcta interpretación del cristianismo restaurado, ejemplo es la revelación o profecía dada en la sección 42, 5ª:

“Además, los ancianos, sacerdotes y maestros de esta de esta Iglesia han de enseñar  los principios de mi evangelio que se hallan en la Biblia y el Libro de Mormón, el cual contiene la plenitud del evangelio”.[2]

            Otra característica que cumple con exactitud según lo escrito en la Biblia J. Smith es aquella en la cual se demuestra lo impopular que fueron sus prédicas. En efecto, llego a tal extremo el encono y enojo de la gente del Medio Oeste en Norteamérica que lo obligaron a exiliarse de Independence, la cuna del mormonismo, hacia otros estados donde hallar tranquilidad. No obstante lo anterior fue perseguido y finalmente, asesinado por  amonestar a la gente de su época. Todos los falsos profetas según el texto bíblico, enseñan y dicen lo que quieren oír a las personas. En nuestra época dirían que la homosexualidad es correcta; que el sistema bancario sustentado en la usura es lo óptimo; que un sistema económico basado en la competencia y no en la solidaridad está bien; que todas las iglesias y religiones tienen el camino de la salvación y así podríamos seguir hasta ad infinitum. Ejemplo de lo anterior lo encontramos en  Lucas 6,22:

“Felices a ustedes si los hombres los odian, los insultan y los consideran unos delicuentes a causa del hijo del Hombre. ……. Por lo demás, ésa es la manera como trataron también a los profetas en tiempos de sus padres.

El rol profético en el libro de Mormón

             El sentido profético tal como es descrito en el apartado anterior, está bastante definido en el texto nefita. Por ejemplo en Alma 17,3 nos entrega una fórmula para desarrollar y estimular este espíritu de profecía:

Mas  esto no es todo; se habían dedicado a mucha oración y ayuno; por tanto, tenían el espíritu de profecía y el espíritu de revelación, y cuando enseñaban, lo hacían con poder y autoridad de Dios.

Analizando sí en esto texto se encuentra marcado el don profético de nuestro fundador de la Iglesia, Joseph Smith Jr, leemos en  Mormón 8:15-16 que efectivamente tuvo el don de comunicar lo que Dios quería para los hombres en esta nueva etapa para la Humanidad. La manera de hacerlo es a través del libro de Mormón. Acá se sostiene lo siguiente:

“Porque nadie puede tener el poder de sacarla a luz salvo que le sea dado por Dios; porque Dios dispone que se haga con la mira puesta únicamente en la gloria de Dios, o para el beneficio del antiguo y por tan largo tiempo dispersado pueblo del convenio del Señor.
Y bendito sea aquel que saque esto a la luz, según la palabra de Dios; sí, será sacado de la tierra, y brillará de entre las tinieblas y llegará al conocimiento del pueblo; y se realizará por el poder de Dios.
               
               

            Junto a esto gran espíritu de profecía contenido en el libro de Mormón, Joseph recibió de vez en cuando, revelaciones dadas por Dios desde 1828 en adelante que han  sido considerados como reglas y normas para regular el gobierno de la iglesia. Este discurso profético para los tiempos actuales está contenido en nuestro texto Doctrina y Pactos similar al Doctrina y Convenios de la iglesia con sede en Utah. Todo esto dependiendo, de si dichas revelaciones está en armonía con  lo enseñado en la Biblia y el libro de Mormón. Estas revelaciones se dieron con la finalidad de esclarecer pasajes de los libros anteriormente citados o responder a preguntas específicas en la cual Joseph Smith jr fue utilizado como vehículo de la sabiduría divina.
            Hermanos y hermanas, tenemos la suerte de ser parte de este llamamiento profético que nos ha entregado Dios mediante su siervo escogido y, es por eso que hoy lo recordamos con mucho aprecio y esmero. Gracias Señor por mostrarnos este evangelio y darnos la posibilidad de estar en la lucha constante de ser justos.
Saludos cordiales,
Anciano Hernández.



[1] En el Antiguo testamento nos encontramos con los textos de los profetas mayores y menores. En el Nuevo Testamento en hechos y las cartas paulinas como se van demostrando el espíritu profético de los primeros conversos.
[2] Revelaciones y mandamiento de Dios dado a la Iglesia Restaurada y recopilados en el Libro de Doctrina y Pactos, Community of Christ Copright Corporation en Independence. Missouri. USA.2004. Sección 42. Pág 79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario