viernes, 19 de noviembre de 2010

Chile ¿ La tierra de Lehi ?

Estimados(as) hermanos(as),


Hoy les quiero comentar una teoría que estuvo muy en boga en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Utah durante el siglo XIX. Esta teoría nos dice que la tierra a la cual Lehi llego con su familia al nuevo continente fue Chile, aunque suene increíble y con tintes chovinistas. Pasamos a describir brevemente los supuestos orígenes de esta explicación. En la edición de 1879 del Libro de Mormón, en las notas escritas por Orson Pratt, se sostiene que producto de una revelación del propio Joseph Smith Jr, se indicó que la tierra de llegada de la familia judía al nuevo continente fue Chile, siendo más preciso, lo situaba en los 30 grados de latitud sur. Esta teoría, supuestamente tuvo a su inspirador en un secretario del vidente de Palmyra, Frederick G. Williams, quien afirmó que Joseph Smith le había entregado una profecía en relación a este asunto(1). Fue tal el sentido de esta afirmación, que hasta el propio James Talmage, en su libro The Story of Mormonism and, The Philosophy of Mormonism le dedica sendas líneas: 


"The book tells of the journeyings across the waters in vessels constructed according to revealed plan, of the people’s landing on the western shores of South America probably somewhere In Chile”.(2)

Otro autor más reciente,  Arthur J Kocherhans (3), después de analizar el pasaje de 1 Nefí 18:25 "(  y   hallamos todo clase de minerales tanto oro, como cobre y la plata), decidió hacer un estudio apologético en torno a Chile y su tierra, como la tierra prometida y que después daría origen a las grandes tradiciones culturales de Sudamérica. Es un texto de una gran riqueza ensayística, que nos deja mucho para la reflexión.
Hoy en día,  las teorías más en boga para demostrar los lugares originarios y de las culturas en el texto nefita, son aquellas que intentan demostrar que tanto México como Centroamérica son sus lugares primigenios. 
No se si tenga mucho asidero esta profecía y tradición que nos indica Frederick G. Williams , pero cuando miro las montañas y la variedad de  paisaje de este país y su historia, pienso que todavía tenemos que jugar un parte muy importante en el plan de la salvación. Pero como la mayoría de los hechos fundamentales en el Libro de Mormón, eso depende nuestra elección.
Saludos Cordiales,
R. Hernández.

(1) Una buena discusión en torno al problema de las tierras del libro de Mormón y su posible localización se en cuentra en William J. Hamblin. Basic Methodological Problems with the Anti-Mormon Approach to the Geography and Archaeology of the Book of Mormon Journal of Book of Mormon Studies: Volume - 2Issue - 1, Pages: 161-97Provo, Utah: Maxwell Institute, 1993
(2)Jame Talmage. The Story of Mormonism and, The Philosophy of Mormonism. pág 8. 1914
Republished 2008 By Forgottenbooks.org. 
(3) Arthur J Kocherhans. Lehi's isle of promise: A scriptural account with word definitions and a commentary [Paperback] Kobo Enterprises (1989).

domingo, 14 de noviembre de 2010

Breves reflexiones en torno a la justicia vista por la Biblia y el Libro de Mormón.

Breves reflexiones en torno a la justicia vista por la Biblia y el Libro de Mormón.


Hermanos y hermanas en Cristo,

            Hoy me permito dirigirme a ustedes para hablar de un tema que nos debe preocupar como cristianos, seguidores del libro de Mormón y del sendero de la Restauración del evangelio iniciado en 1820. Este tema es reconocer el valor de la justicia e implementarlo de forma correcta en nuestras vidas. Para esto, es necesario que reflexionemos a través de la Biblia y el libro de Mormón que es lo que podemos rescatar de la noción de justicia y su importancia en la vivencia de nuestro evangelio.
Primero, debemos definir el concepto de justicia para no tropezar con ruidos que molesten nuestra exposición. En el diccionario de la RAE[1], el hablante y lector hispanoamericano se encuentra con varias acepciones, para efecto de nuestro análisis, sólo nos atendremos al concepto de la justicia en su dimensión religiosa. Esta definición dice lo siguiente: Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno”.
            En el Antiguo Testamento se encuentran varios pasajes donde se habla de la justicia, en especial, de aquella justicia impuesta al mundo hebreo a través de las figuras épicas y proféticas de los líderes de su pueblo. Quisiera detenerme en dos pasajes que me que me han llamado poderosamente la atención. El primer de ellos tiene que ver con  el libro de Ezequiel capítulo 18, versículos 1 al 13 en donde se destacan, a mi manera de entender (con el auxilio  de mi sacerdocio y el espíritu Santo),  tres ideas fuerzas que paso a describir. La primera de estas y que recorre en forma homogénea la escritura, es acerca del tema de la justicia y su juzgamiento son de índole individual y no social. En efecto, los pecados de los padres no se traspasan a los hijos y tampoco sus bendiciones. El vivir rectamente, es un resorte de carácter personal y no traspasable por vías de pueblo elegidos, familias o como está tan de moda hoy, el tema genético. La segunda idea trascendente a destacar, es la separación de la humanidad en dos grandes conglomerados humanos. Por una parte, están los justos, que cumplen los mandamiento divinos y lo que exige Dios de la humanidad y la otra población, los injustos.
Cuadro resumen de las Características de los justos según Ezequiel 18,1-13

Justos

No adorar a los ídolos ( vers7)
No al adulterio ( vers 8)
No abusa de nadie ( vers 8)
No roba( vers 8)
Dar de comer al hambriento ( vers 8)
Viste al desnudo( vers 8)
Se aparta del vicio( vers 8)
No es usurero. ( vers 8)
No es homicida ( vers 10)


Están son las características más relevantes que podemos encontrar para definir al hombre justo. Hay varias características de índole cultual y también de comportamiento moral (adulterio), pero lo más destacable son sus referencias al tema social, tales como atender a los más necesitados y condenar la usura en forma abierta y tajante (los bancos en una sociedad cristiana no deberían existir o en su defecto, habría que preguntarse seriamente hasta donde esta permitido cobrar por un préstamo).
            El tercer tema es aquel en el cual existe un juicio por parte de Dios a los que rompan con la justicia de la que se está hablando y discutiendo. Tanto en el cuarto como en el noveno versículo se habla de la manera de juzgar que hará Dios a quienes se guíen por estos preceptos. El que peque y no viva rectamente morirá y el justo tendrá vida, que extrapolando al tema del cristianismo, será de carácter eterno.
En Miqueas capítulo 6;8 nos dice el profeta que Dios está exigiendo al hombre que se comporte de manera justa, que la practique. Para realizar esto último no es solo bueno que debemos conocer lo es justicia, sino también llevarla a cabo.
En el Nuevo Testamento también vemos varios pasajes en donde el valor de la justicia es visto como un elemento central en la construcción del Reino de los Cielos en la tierra. Vemos que Jesús en 6,33 nos insta  a buscar primero su justicia y después, todo lo demás que será dado por añadidura. En Mateo 5,6 también se nos pide a los que buscamos la justicia que seremos saciados. Pero no debemos olvidar que es la justicia divina y no la que estimemos nosotros como necesaria. Quizás uno de los mejores pasajes de lo que entendieron las primeras comunidades este valorable  tema de la justicia, se encuentre bajo la mirada del apóstol Pablo. En su primera epístola de Corintios capítulo 6, versículo 9 a 11, nos muestra las características de los injustos. Nuevamente tenemos el tema de la conducta moral, específicamente las conductas sexuales ofensivas como particularidades de los injustos. Entre estas podemos mencionar la condenación de  todo tipo de homosexualidad y adulterio Ahora también se agregan la enumeración de vicios tales como la borrachera. El tema de la usura como es nuevamente tratado y condenado llevar a cabo la justicia de Dios.
            También en el libro de Mormón  nos encontramos varias veces citados el importante valor de la justicia. En Nefi 15;30, el espíritu profético de su padre vio que la justicia del Señor era de tal grado de inflexibilidad, que separaba a la humanidad en dos grandes grupos, por una parte los justos y la otra, los injustos. Los injustos como sinónimo de malo. También esta idea es reforzada de modo más tajante en Alma 5,57 y 58 en la que se ordena a los justos que no se mezclen con los injustos de ninguna modo.
Sin embargo, es en primer Nefi 22:17- 23 donde el tema de la justicia es recogida y analizado con más precisión. Varias ideas importantes son dignas de mencionar en estos  pasajes. La primera idea es que los injustos son aquellos que endurecen sus corazones contra la figura y las enseñanzas de Cristo como los que caracterizan por su soberbia. Otra idea importante, Jesús será juez y condenará o salvará al final de los tiempos. La tercera idea es recordar que el injusto se apoderará y participará en un determinado tipo de iglesias, que tendrán las siguientes señales según el versículo 23:

- Obtener ganancias.
- Poder sobre la carne
- Hacerse populares a los ojos del mundo
- Concupiscencia de la carne y las cosas del mundo.
- Cometan toda clase de iniquidades.

            Uno de los hechos importantes que se realizará el día del juicio final es administrar la justicia. Los hombres justos no tienen nada que temer en cambio, los injustos deberán pagar y tomar el lugar que le corresponde según sus obras:

“Preparad vuestras almas para ese día glorioso que se administra justicia al justo “. 2 Nefi 9:40

            Seremos juzgados por nuestras obras y no  por nuestra fe. Es muy importante señalar este aspecto que encontramos en segundo Nefi 13,10. “Decid a los justos que les irá bien, que comerán del fruto de sus obras “.
Por último, también se mencionan las características del hombre justo y como se pueden ser identificados. En Alma 38,10-15, los hombres justos deben enseñar la palabra y actuar con diligencia. No jactarse de su propia sabiduría. Evitar estar ociosos y reconocer nuestras debilidades y pecados.
            A manera de conclusión, la justicia en el ambiente cristiano es de suma importancia por lo cual debemos buscar la manera de conocerla, enseñarla y por sobre todas las cosas, llevarla a cabo en esta vida.

Saludos,
H. Hernández.